21.11.11

_am i lovin' it?



Hablemos de McDonald's.

Sí, todos sabemos que son embajadores de la comida basura - aunque su estrategia de mejora de imagen y de percepción social, para enfocarse hacía una alimentación más "sana y natural" no es para nada mala. Todos sabemos que son relamidos, políticamente correctos y un ejemplo de la denominada "cultura yankee": niños con gorras de baseball en la puerta de los baños y hamburguesas bautizadas como "cuarto de libra" - ¿o eso era Burguer King? -, amén de otras tantas características, empresariales o alimenticias, deprobables para mucha gente.

Pero una cosa es cierta: saben de marketing. Y saben de publicidad. Estrategias de cambio de imagen sutiles, buenas campañas de publicidad y un boca - oído que ha conseguido calar en la gente hasta el punto de que, en muchas ocasiones, podemos escuchar eso de "McDonald's está más rico que Burguer King", incluso en personas que ni siquiera ha comido en ninguno de los dos sitios.

Y, por alguna extraña razón, McDonald's siente predilección por la publicidad exterior, sobre todo aquella relacionada con el mobiliario urbano. Algo que se puede ver en su última aparición urbana, destinada a vendernos sus patatas fritas:


Sí, algo tan simple como una hilera de luces amarillas y un cartel estratégicamente situado nos dan como resultado una buena campaña. Pero, amigos, no es la primera vez que esta compañía apuesta por la publicidad en las calles y/o por vendernos sus patatas (no os engañeis: no es que sean el elemento estrella de la empresa. Son, más bien, un icono representativo de la propia cadena, de ahí su utilización. No te venden sus patatas: te venden su calidad). 
Es por ello que este post sirve como excusa para mostrar algunas de esas ideas urbanas que han hecho de McDonald's, poco a poco, un referente en lo que a publicidad urbana se refiere. Ideas simples, tontas en muchos casos, pero tremendamente ocurrentes.


un simple paso de cebra...



... un reloj de sol en el que las horas son sustituidas por aquello que te ofrecen para comer en dichas horas. Y ahí está la sombra de su logo, para señalarte precisamente en qué momento te encuentras...



Servilletas gigantes dentro de un cartel (les encanta aumentar de tamaño sus productos en cada campaña que lanzan... ¿reminiscencias del Pop Art?)



O la utilizacion de una farola, transformada complétamente


Aquí teneis más ejemplos de esta constante publicidad exterior que esta empresa suele llevar a cabo, casi siempre más en países anglosajones (en España nos tenemos que conformar con sus spots más cursis).

¿Por qué esto? ¿Por qué ahora? Supongo que porque sigo pensando que la publicidad exterior y urbana, el denominado "Ambient", sigue consolidándose como una parte muy importante del futuro de esta profesión, le guste o no le guste a los fanáticos del 2.0 y la publicidad online (también muy importante, claro está).

Y porque me encantan la creatividad publicitaria en las calles, por supuesto.

1 comentario:

  1. Hay que admitir, que con la farola se han pasado. (connotaciones positivas, por supuesto).

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