28.11.11

_no os tomeis la vida muy en serio...

... que, al fin y al cabo, ella no os toma en serio a vosotros.

Sobre la publicidad y el humor se ha escrito mucho. Libros, posts, artículos, reportajes y posiblemente hasta la 2 haya sacado algún documental sobre ello (pero todo el mundo se durmió viéndolo, obviamente). Así que, desde luego, no pretendo descubrir algo tan básico como que la risa genera una relajación muscular y un torrente de endorfinas apropiadas para: a) nuestra salud y b) nuestra predisposición hacía quien nos hace reir.

Por supuesto, en el mundo del marketing y la publicidad esto segundo se tiene muy en cuenta; se sabe a ciencia cierta que con una sonora carcajada  - o un par de lágrimas, pero ese es otro tema - entras mucho más profundamente en el consumidor que con, por ejemplo, un largo texto explicativo. Ahora bien, muchos creativos no solo utilizan la gracia y el humor como método de venta o persuasión: lo utilizan por la sencilla razón de que se divierten más haciendo anuncios así (vaya sorpresa: los publicitarios son seres humanos y no maquiavélicos vampiros que observan a los mortales desde sus palacios de roca para tratar de sorberles la sangre y, de paso, venderles una sandwichera con siete marchas).

Un ejemplo: el último spot lanzado por SpecSavers, una de las ópticas más valoradas del Reino Unido. Consiguen convencerte en cuarenta segundos de la importancia de usar gafas. ¿Cómo? Con humor

 

No voy a profundizar demasiado en el tema, pues creo que hay gente que lo ha hecho y lo puede hacer mucho mejor que yo (y, además, he dormido apenas cuatro horas y media), pero si voy a aprovechar este espacio para poner unos ejemplos - actuales y no tan actuales - que demuestran que el humor si es cosa de risa.



 


Como nota, mencionar que tanto el spot de Bancaja como el de Liberty Seguros fueron ideados por la agencia Remo, cuyo estandarte siempre ha sido un potente sentido del humor, y cuyos trabajos recomiendo ferviéntemente; más que por su efectividad en cuanto a estrategias de marketing, los recomiendo por su eficacia a la hora de implementar esa chispa para amplificar enórmemente el mensaje del anunciante.

2 comentarios:

  1. En el anuncio de la XBOX, la parte del hombre en el coche: grandioso.

    Y ya las niñas de bancaja se convirtieron en un elemento célebre o insigne entre la juventud (por no decir la epítome de Bancaja). Es más, ayer mismo vi un grupo de jóvenes imitando a las niñas. Bueno, ¿pero qué quiero decir con eso? Pues que en efecto, en la publicidad, la inclusión del humor se puede convertir en algo crucial: si me resulta algo gracioso, lo voy a recordar (similar con esa típica canción que inevitablemente siempre suena en tu cabeza, y nunca se va).

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el de la sauna XDDDD -aunque ya sabes por qué xD- y el de la NASA, son los más graciosos sin duda.

    ResponderEliminar