28.1.12

_linkódromo: Dave McKean

Reconozco que dejé de dibujar (dicen que bastante bien, pero lo dicen las malas lenguas) hace años, y desde entonces me he focalizado en el arte más digital, y sobre todo la fotografía, ¿cómodidad? ¿vaguería? ¿limpieza? ¿gusto? Quien sabe.

Pero nunca he olvidado el dibujo y la ilustración, especialmente aquella que combina toda clase de técnicas, aquella donde te puedes encontrar un estencil unido a un retrato a lienzo y un escaneado de una vieja fotografía. Y siempre he querido poder firmar una novela gráfica que utilizase dicho estilo (aunque fuera como guionista, símplemente. Y en ello estoy).



¿Para qué esta absurda introducción personal? Para presentar a uno de los dibujantes - en mi opinión, "creador visual" - que más me ha influido conceptualmente y que más me gusta. Bueno, no, me encanta. Diría que lo admiro si admirase a alguien, pero dado que tengo incapacidad crónica para la admiración, lo mejor que puedo decir de él es que su obra y estilo me causan un profundo respeto. Y que de mayor quiero dibujar como él (se lo pedí a los Reyes Magos un par de años y a Santa Claus otros dos años, pero luego me rendí).



Este dibujante, conocido por muchas de sus portadas dentro del mundo del comic, la música y la novela gráfica, así como por  haber dibujado algunas obras bastante llamativas - en colaboración con Neil Gaiman, autor que no necesita presentación -, no es otro que Dave mcKean. Un mixólogo de excepción dentro del arte visual, conocido por sus combinación de dibujo (más bien ilustración, diría yo), fotografía, fotocopia, arte digital, pintura, escaneado y por sus texturas, detalles y, sobre todo, la bella abstracción casi onírica de la mayor parte de sus creaciones.



Podría hablar de su manera de estilizar las figuras, de sus collages conceptuales y visuales o de su capacidad para darle consistencia a la propia irrealidad; pero, la verdad, es mucho mejor verlo diréctamente en su web y los múltiples enlaces, trabajos y piezas que se pueden encontrar de él por el mundo y la Red.

1 comentario: