15.3.12

_The Guardian nos cuenta un cuento

A través de AdStorming descubro el que para mí es uno de los mejores spots en lo que va de año. Creo que fue lanzado en febrero, pero yo solo puedo decír una cosa: chapó.

Revisionando el clásico cuento de los 3 cerditos, y mostrándonos las repercusiones mediáticas y sociales que tiene la investigación llevada a cabo sobre el asesinato del Lobo, el spot colgado por The Guardian ironiza a la vez que nos lanza granadas de mano a la cara: ¿Quién es culpable y quien es inocente? ¿Es realmente objetiva la actualidad digital? ¿Quien es realmente una víctima, y qué creemos nosotros como lectores?


 Y todo para concluir que no solo el Lobo, debido a su asma, fue incapaz de derribar la casa de los 3 cerditos (hecho descubierto gracias a un video colgado en internet), si no que además el asesinato se llevó a cabo para poder cobrar el seguro y cancelar la hipoteca. CSI + hermanos Grimm a la vez.

Además de todo esto, sobra decir que no solo la producción es impecable, si no que la lectura de entrelíneas y el discurso metalingüístico y social que lanza en el breve tiempo que dura es tan potente que, al terminarlo, te da la impresión de haber visto el trailer de la próxima película de David Fincher. Y todo con un (casi) absurdo sentido del humor al utilizar como metáfora un cuento infantil cuya descontextualización roza el ridículo.

Esto es auténtica publicidad: breve, concisa, impactante y cuyo mensaje se alarga tanto en tu cabeza que dura mucho más en tu cerebro que lo que ha durado realmente el video.


Actualización

Descubro a través de Cuarto y Mitad que este spot es una actualización (con mucho más presupuesto y una idea más rebuscada e irónica) de una campaña que llevó a cabo el mismo diario hace 25 años. El lema es el mismo: "La foto completa". Toda una lección de periodismo.

4 comentarios:

  1. Cómo me gusta tu blog, geniales los dos spots!

    ResponderEliminar
  2. Ambos spots son geniales, pero el segundo, con el skinhead salvando la vida del anciano es realmente impactante.

    ResponderEliminar
  3. [@Ciudadano Postmoderno] El segundo te ha tocado la fibra sensible, reconocelo...

    Gracias a ambos. El segundo es un classical spot, de esos que no sacan en las facultades de publicidad pero que los profesionales recuerdan.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta más el segundo, por eso lo busqué para el blog. Me acordaba que me había dejado con la boca abierta y al verlo pasados por lo menos 10 años, todavía lo consigue. El de los 3 cerditos, está bien, rompe esquemas... pero el antiguo es sencillo e impactante. Te hace ver los prejuicios que tienes y la necesidad real de ver el cuadro completo. Un saludo Sr.A y gracias por la mención.

    ResponderEliminar